miércoles, 26 de diciembre de 2007

Papá Noel

En éste link encontrarán información interesante sobre el tema, los invito a disfrutar de la lectura.
http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=Pap%E1+Noel

domingo, 2 de diciembre de 2007

"MOTIVAR LA LECTURA"


"Un libro es un
gabinete mágico,
habitado por espíritus
hechizados que toman
vida al ser
interpretados por el lector."
RALPH WALDO EMERSON.

¿Cómo se puede crear el gusto por la lectura? ¿Cómo acercar el libro al chico? El niño se introduce en el mundo de la lectura cuando aprende a decodificar los signos escritos.Es en esta etapa cuando se deben usar recursos que creen en el niño, entusiasmo por la lectura.
Es responsabilidad del docente enseñar a leer, pero también brindarles la posibilidad de que disfruten leyendo. Si en los primeros años les mostramos las posibilidades que ofrecen los libros, ellos, ya mayores, serán capaces de amar los libros.
El primer lugar en que lee, es dentro del aula, allí aprende a leer, descubre la lectura y tiene posibilidades de desarrollarla.
En éste ámbito vivencia la lectura junto a sus compañeros, es aquí donde tiene que encontrar un lugar acogedor, ésto lo llevará a su enriquecimiento personal.
Si disfruta en el aula, prolongará ese entusiasmo por la lectura fuera de ella. Si encontró al libro amigo, lo buscará después en su casa, en la biblioteca de la escuela o en la del barrio.
Algunos de los recursos que pueden ser útiles son:
*La lectura silenciosa en el aula.
*La lectura silenciosa en la Biblioteca.(El maestro guía en la elección de libros)
*La lectura oral colectiva en el aula. (Con un libro común a todos.)

La lectura silenciosa favorece la mecánica lectora, la comprensión y la rapidez. La lectura oral favorece la adquisición de la entonación, la expresión y el perfeccionamiento en la pronunciación. Ambas se complementan´por eso es necesario alternar entre las dos.
Es importante que el niño disfrute con la lectura y se entusiasme al tener entre sus manos un libro, un libro que es portador de descubrimientos y es amigo.